Atención de los Centros de la Red en tiempo de pandemia por covid-19

En estos momentos de profunda incertidumbre a nivel nacional, deseamos comunicar cómo y de qué manera los Centros pertenecientes a La Red llevan a cabo su atención y colaboran activamente en poder enfrentar esta situación que gravemente incide y afecta a todos los uruguayos.

Los responsables y profesionales de las diversas instituciones socias de la Red, venimos adaptándonos a los desafíos impuestos por el contexto de pandemia, trabajando para garantizar la atención a la población que está en tratamiento, implementando para ello herramientas terapéuticas y de seguimiento a distancia mediante  plataformas virtuales, videollamadas, grabaciones de audio y/o videos, envío de tareas impresas o sugerencias de actividades, préstamos de libros/juegos de mesa y todo un abanico de instrumentos que nos permiten seguir cerca de los usuarios y sus familias.

Los Centros que formamos  la Red, nos diferenciamos en un aspecto fundamental de otros espacios terapéuticos en los que se realizan abordajes técnicos. Dicha diferencia es nuestro carácter de interdisciplinariedad, aspecto sumamente importante cuando abordamos problemáticas que tienen impacto en el desarrollo global de sujeto, más allá que su origen sea un trastorno específico. El abordaje integral, tan difícil de encontrar, de implementar y de poner en práctica, es sin duda el más adecuado, eficiente y eficaz para lograr transformaciones en estas alteraciones.

Es nuestro cometido poder mantener, acompañar y profundizar la alianza de trabajo tanto con los usuarios directos de nuestros Centros como con otras Instituciones de la zona con las que habitualmente trabajamos (Centros educativos, Policlínicas, Club de niños, Clubes sociales, entre otras). Ambos aspectos destacados, el trabajo interdisciplinario y el arraigado emplazamiento zonal, constituyen una evidente fortaleza que caracteriza y singulariza a nuestros Centros. Tanto durante el 2020 como en el corriente 2021, nos hemos reafirmado como referentes zonales y espacios de resguardo saludable para niños, adolescentes y adultos.

Es evidente en estos momentos donde la lejanía, la crisis económica y el miedo se hacen presentes, que los Centros se han transformado en lugares donde tanto las familias como las Instituciones recurren para poder resolver situaciones, evitar desvinculaciones y mayores situaciones de aislamiento, pensar estrategias, establecer alianzas. En definitiva, el trabajo conjunto, redimensionado a una realidad compleja y singular nos impulsó a replantear nuestras formas de estar y hacer, manteniendo nuestro objetivo central: el desarrollo integral de niños, adolescentes y personas en situación de discapacidad.

Desde la interdisciplina se entrelazan diferentes modalidades de intervención: procesos diagnósticos, evaluaciones, abordaje clínico individual,  abordaje clínico grupal, modalidad de talleres, etc. Como mencionamos antes, además de la interdisciplina, trabajamos en la integralidad, ya que reconocemos que una alteración personal se inscribe en un determinado contexto sociocultural y familiar, por lo que realizamos de forma continua comunicación e intercambio con los diferentes agentes vinculados a la realidad de ese niño, adolescente o adulto.

Actualmente, mayo de 2021, apuntamos a la mayor presencialidad posible con el menor riesgo. Todos nuestros Centros cumplen con el protocolo que oportunamente se realizó junto al MSP (marzo 2020), y que se ha reformulado y adecuado según la situación sanitaria del país. Sin embargo, esta cambiante situación, así como las necesidades de cada usuario y sus familias, y lo intercambiado con las distintas Instituciones a las que concurren, nos requiere una constante reevaluación de las modalidades y estrategias.

La mayor población atendida corresponde a los hijos o menores a cargo de trabajadores de la actividad privada tributarios del BPS; los  beneficiarios de pensión por invalidez, de la Unidad de Atención Ambulatoria, Crenadecer; los hijos o menores a cargo de funcionarios de BPS; los beneficiarios de programas de proximidad del Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay Crece Contigo, Cercanías); los niños/as y adolescentes que se encuentren dentro del Sistema de Protección de 24 horas del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, en Centros de Residencia y Acogimiento Familiar y a partir de este año se está regulando la incorporación de los hijos de funcionarios públicos.

Pero atendemos  también a personas cuyo tratamiento si bien es cubierto por el respectivo prestador de salud, concurren en  forma particular o conveniados con Servicios de salud privados o por Tutela Policial y Militar.

Como cierre decimos que estamos en un tiempo de profundos desafíos y reformulaciones, y debemos buscar estrategias que nos permitan garantizar la atención de toda la población que concurre a los Centros. Todos los integrantes de los equipos, desde sus diversas especialidades (profesionales, talleristas, coordinadores, secretarios, auxiliares de limpieza) han tenido que readecuarse y desarrollar competencias específicas que han permitido afrontar en forma cooperativa esta situación. Facilitar la formación de los integrantes de los equipos de trabajo, así como también potenciar su capacidad creativa, espíritu proactivo y cooperativo nos permite apoyarnos, cuidarnos y de esta manera continuar en forma saludable con nuestra labor.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano

2 comentarios sobre “Atención de los Centros de la Red en tiempo de pandemia por covid-19

  1. Buen día, todos estamos pasando por lo mismo. Los leemos siempre nosotros llegamos hablan en forma individual hasta con el presidente denunciando a bps y la verdad no nos dio importancia. Es muy lamentable. Como hay que hacer para integrar la red, así consulto con la directiva de la asociación.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: